código de etica

objetivos

1.   ESTANDARIZAR, PROMOVER Y DEFENDER

Estandarizar, promover y defender la práctica profesional del coaching en sus diferentes especialidades.

2.   ESTABLECER Y FOMENTAR

Establecer y fomentar la aplicación y utilizaciones de las destrezas de coaching como estándares en el ejercicio profesional del Coaching.

3.  ESTABLECER PROCESOS, PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍAS

Establecer y actualizar continuamente los procesos, procedimientos y metodologías que apoyen a sus miembros, para promover la práctica profesional, para que se motiven a seguir creciendo.

4.  DESARROLLAR REDES

Promover el establecimiento y desarrollo de redes para integrar y fomentar las relaciones entre sus miembros.  Potenciar sus relaciones.

5.  POTENCIAR EL CRECIMIENTO CONTÍNUO

Desarrollar programas, talleres y conferencias con temas de vanguardia para apoyar el continuo crecimiento de nuestros miembros.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES DEL CÓDIGO

Todos los seres humanos somos diferentes y, al mismo tiempo, interdependientes unos con otros.  Por lo tanto, todas nuestras acciones tienen consecuencias desde dos niveles: con nosotros mismos y con los demás.  Como Coach Miembro de ICMF necesito estar consciente que mis acciones originarán cambios; primero, con nosotros mismos; y luego, con mi entorno.

La ética es el conjunto de principios que rigen nuestras acciones y nuestra relación con otros.  Por lo tanto, la ética no puede ser impuesta, en tanto el Coaching es voluntario.  Sin embargo, mi trabajo se rige bajo los principios de acción con altos valores éticos.

Las normas siguientes sobre la ética, misiones del coach y las destrezas para el desempeño profesional, se basan en un sistema de valores y comportamientos congruentes, en base a un conjunto de destrezas necesarias como guía para el ejercicio de la profesión.

Todos estos valores y principios plasmados en este código son mandatorios para el coach miembro de la ICMF y requieren compromiso para su aplicación por parte de sus afiliados.

RAZONES DE SER DEL CÓDIGO

Proporciona los principios y valores generales sobre los que trabaja un coach e incluye el valor más importante, que es la confidencialidad; además de mantenerse enfocado en el cuidado del cliente y el esfuerzo para apoyar en su crecimiento, su desarrollo personal y profesional.

Proporciona una guía para que los Coaches profesionales puedan utilizar las destrezas en diferentes circunstancias que deban enfrentar.

SER una guía que exponga los arquetipos de los estándares éticos y morales, sobre los cuales un coach miembro de ICMF acepta seguir este código como un estilo de vida.

DEFINICIONES

COACHING

El coaching es un proceso de aprendizaje que ayuda a las personas a buscar nuevas formas de observar y ampliar su mirada, para encontrar opciones y alternativas, donde antes no veía.  Este proceso está orientado a descubrir o maximizar el potencial de una persona para impulsar su crecimiento y desarrollo personal y profesional.

COACH

Es un socio facilitador del aprendizaje que tiene el entrenamiento necesario que le permite observar, asisitir, orientar, acompañar, motivar y evaluar durante un periodo de tiempo determinado o durante el desarrollo de un proyecto a una persona, grupo o equipo; con el objetivo de ayudarlos a alcanzar metas específicas, y lograr el máximo rendimiento posible de acuerdo con las capacidades, recursos y habilidades naturales de cada quien.

MENTOR

Es un Ser humano que tiene el conocimiento y la experiencia necesarios para servir de instrumento desde la generosidad y el amor, a otros seres humanos, que eligen explorar nuevos aprendizajes, para incrementar su bienestar, productividad personal y profesional.

CLIENTE O COACHEE

Es una persona, individuo, grupo o equipo que, movido por su propia voluntad decide solicitar los servicios de un Coach, tras identificar algún ámbito de su vida en el que existe desajuste, y demanda una mejora.

APRENDIZ

Persona que por su propia voluntad es entrenada para adquirir el aprendizaje, herramientas y destrezas necesarias para - en primera instancia - trabajar en su propio crecimiento (tocar su propia vida) y luego poder tocar la vida de otras personas. 

PATROCINADOR

Es la persona o entidad que paga o financia el servicio de coaching de una persona, individuo, grupo o equipo.

ESTÁNDARES ÉTICOS

Normas de definen la conducta profesional

Mi conducta profesional está guiada bajo los estándares del Código de Ética de la ICMF, en todos sus acápites.

Estoy consciente que mi conducta refleja la esencia del coaching como una profesión; por lo tanto, no haré declaraciones falsas, equívocas o que puedan impactar negativamente en mi prestigio o en el prestigio de mis colegas.

Haré la comunicación, así como la difusión adecuada y necesaria de este código a todos mis clientes, para que - en caso de su incumplimiento - sepan cómo proceder.

Mi conducta profesional respecto a la relación con el Cliente o Coachee, se divide tres momentos de verdad:

A. Conducta profesional EX ANTE mi relación con el Cliente o Coachee

B. Conducta profesional DURANTE mi relación con el Cliente o Coachee

C. Conducta profesional EX POST mi relación con el Cliente o Coachee

A. CONDUCTA PROFESIONAL

EX ANTE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE o el coachee

El Coach ICMF no discrimina ni edad, género, raza, etnia, cultura, nacionalidad, religión, credo político, orientación sexual, discapacidad, estatus socioeconómico o cualquier otro motivo similar.

El Coach ICMF no aceptará ninguna relación, que le lleve a incumplir este código de ética o legislación vigente.

El Coach ICMF indagará si Cliente o Coachee está sometido a tratamiento psicológico o psiquiátrico y, si fuera el caso, se abstendrá de iniciar la relación o consultará e intercambiará criterios con el profesional que atiende al posible Cliente o Coachee.

El Coach ICMF informará al Cliente o Coachee del marco de confidencialidad que regirá durante la relación, en cuanto a los datos y la información relacionada con su persona.

Antes de iniciar la relación, ambas partes (Coach y Cliente o Coachee y/o Patrocinador) intercambiarán impresiones sobre las características de la relación. Por ejemplo:  aclarar qué es y qué no es coaching, derechos y expectativas de ambos, naturaleza de la relación, metodología de trabajo, periodicidad de las sesiones y el costo; entre otros.  En otras palabras, definirá las condiciones generales del acuerdo.

El Coach Miembro de ICMF explicarán la estructura de sus tarifas con el cliente, antes de la primera sesión de coaching.

Cuando el Coach Miembro de ICMF aceptara trabajar con un Cliente o Coachee es porque siente que tiene el conocimiento, las habilidades y destrezas suficientes y, además, porque está dispuesto a confiar en el potencial del Cliente o Coachee.

El Coach Miembro de ICMF identificará con precisión sus títulos, experticia, experiencia, certificaciones y referencias relacionados con el coaching, así como otras formaciones y referencias relacionadas.

​Cuando el Coach Miembro de ICMF decida iniciar una relación con un patrocinador en la que participen varias personas, expondrá desde el inicio y con transparencia los distintos roles, expectativas y objetivos de cada una de las partes.

El Coach Miembro de ICMF es consciente de sus capacidades, habilidades, competencias, nivel de experiencia, al tiempo que también conoce sus limitaciones; por lo tanto, no iniciará un proceso que requiera ir más allá de su experiencia práctica o su formación.  En caso de ser necesario, y en base a un análisis objetivo, podrá derivar y/o recomendar al Cliente o Coachee a otro profesional según corresponda.

Un Coach Miembro de ICMF puede hacer declaraciones públicas respecto a si mismo o por terceros ya sea directa o indirectamente.  En cualquier caso, el Coach ICMF se esforzará en asegurarse que esas declaraciones públicas sean verdaderas.

El Coach Miembro de ICMF acepta y reconoce que cada colega genera valor con su creatividad en el universo de herramientas y materiales, en sus procesos de coaching o de formación.  Por lo tanto, respeta esa labor y no violará los derechos reservados, aunque no hayan sido registrados legalmente; porque la confianza y respeto entre Coaches es un requisito ético trascendental.

B. CONDUCTA PROFESIONAL

durante LA RELACIÓN CON EL CLIENTE o 

coachee

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

El Coach Miembro de ICMF no efectuará declaraciones engañosas o falsas, sobre lo que el Cliente puede esperar de él. Ni de su experiencia, ni de su formación sobre su relación con la Federación.

 

El Coach Miembro de ICMF hará todos los esfuerzos para cuidar y preservar el prestigio de la profesión.

 

El Coach Miembro ICMF mantiene altos estándares de competencia en su trabajo.  Para ello invertirá en la actualización. la mejora de sus capacidades y sus destrezas profesionales.

 

El Coach Miembro ICMF no mantendrá relaciones amorosas con su Cliente o Coachee, ni con sus Patrocinadores.

 

El Coach Miembro de ICMF es consciente del posible conflicto de intereses que pudiera surgir en la relación con el Cliente o Coachee; por lo tanto, no obtendrá intencionadamente ninguna ventaja ni beneficio personal o profesional como resultado de su relación con el Cliente o Coachee, excepto por la compensación o retribución de sus servicios, según lo estipulado en el acuerdo entre ambas partes.

 

El Coach Miembro de ICMF respetará en todo el proceso las decisiones que el Cliente o Coachee adopte respecto al resultado de las sesiones, no sin antes asegurarse de que comprenda las consecuencias de sus decisiones;  excepto en el caso que pueda percibir que puedan causar daños a sí mismo, a otros coaches o a terceros.  En estas circunstancias, actuará según disposiciones legales de su país, siempre con prudencia y objetividad.

 

El Coach Miembro de ICMF respetará el derecho del Cliente o Coachee para dar por concluida la relación en cualquier momento, según el acuerdo.  No obstante, transmitirá con respeto y profesionalismo su punto de vista respecto a esa decisión.

 

Adicionalmente, el Coach Miembro de ICMF analizará y reflexionará respecto al motivo por el cual el Cliente o Coachee manifestó tomar esa decisión y dejar de beneficiarse con la relación.  La premisa, en todo momento, seguirá siendo el cuidado del Cliente o Coachee.

 

El Coach Miembro de ICMF podrá terminar la relación con el Cliente o Coachee bajo las siguientes circunstancias:

 

  • Cuando perciba razonablemente que el Cliente o Coachee no necesita de sus servicios durante más tiempo.

  • Cuando se dé cuenta que el Cliente o Coachee no está obteniendo beneficios esperados en las sesiones.

  • Cuando considere que no puede atender apropiadamente al Cliente o Coachee, o que el tipo de atención que el sujeto está demandando queda fuera de su ámbito profesional.

  • Cuando considere que el cliente puede ser dañado, si el tratamiento se prolonga en el tiempo.

  • Cuando el compromisos del acuerdo se rompió por parte del Cliente o Coachee o han transgredido los límites establecidos.

  • Cuando existe peligro de daño a sí mismo, al Cliente, al Coachee o a terceros.

En cualquier caso, el Coach Miembro de ICMF comunicará al Cliente o Coachee de manera asertiva y con sensibilidad los argumentos para finalizar la relación.  Además, dará un plazo de tiempo razonable para gestionar el cierre del proceso.

 

El Coach Miembro de ICMF comunicara al Cliente o Coachee, al patrocinador, a los empleados de las organizaciones y a otros, las responsabilidades establecidas en este Código.

C. CONDUCTA PROFESIONAL

ex post LA RELACIÓN CON EL CLIENTE o 

el coachee

1
2
3
4
5
6

El Coach Miembro de ICMF mantendrá la confidencialidad respecto a su Cliente o Coachee; incluso, una vez terminada la relación.

 

Una vez terminada la relación, el Coach Miembro de ICMF eliminará toda información que surja de la relación, incluidos archivos electrónicos y comunicaciones, de manera que se salvaguarde la confidencialidad, seguridad y privacidad.

 

El Coach Miembro de ICMF no genera dependencia, e incentivará al Cliente o Coachee a que desarrolle su vida con los nuevos aprendizajes adquiridos en su proceso.  Recomendará que pase un tiempo adecuado antes de volver a intervenir nuevamente.

 

El Coach Miembro de ICMF hará un seguimiento periódico sobre la evolución de su Cliente o Coachee.

 

El Coach Miembro de ICMF se mantendrá en crecimiento continuo respecto a nuevas tecnologías, prácticas, requerimientos legales y estándares, que sean relevantes para la profesión del coach.

 

El Coach Miembro de ICMF tiene como brújula: “Si no estamos creciendo, estamos muriendo”. Por lo tanto, es consciente y responsable de mantener actualizada continuamente su Caja de Herramientas. 

confidencialidad

1
2
3
4
5
6

El Coach miembro de ICMF protegerá la información que provenga de sus Clientes o Coachees ex ante, durante y ex post la relación profesional.

Uno de los valores más importantes que tiene internalizado un Coach miembro de la ICMF es la confidencialidad.  En tal sentido, el Coach Miembro de ICMF se asegurará de proporcionar las condiciones adecuadas para llevar adelante las sesiones y garantizando la confidencialidad y privacidad.

 

Cuando corresponda, en los procesos de formación, el Coach Miembro de ICMF que asume las funciones de supervisor, también se compromete a preservar el anonimato del cliente o coachee.

El coach miembro de ICMF no revelará información confidencial bajo ninguna circunstancia, excepto cuando perciba que existe algún riesgo para la salud o la vida del Cliente o Coachee y/o para la salud o la vida de personas de su entorno.  En este caso, cualquier revelación debe hacerse de acuerdo a las leyes que protejan el bienestar del Cliente o Coachee, de su familia y del público en general.

El Coach miembro de ICMF es responsable de velar por el cumplimiento de la ética, la fidelización de valores y principios del Coaching en todo momento, ya sea en su relación con el cliente o coachee o como formador.

 

Durante todo el proceso, el Coach miembro de ICMF respetará y cumplirá todos y cada uno de los acuerdos en el contexto de su relación con el Cliente o Coachee.

procesos de formación

1
2
3
4
5
6

El Coach miembro de ICMF garantiza que los programas de formación y capacitación cumplen con estándares internacionales de la profesión.

El Coach miembro de ICMF que entrene a otros Coaches es transparente y diligente respecto a las ofertas de formación y capacitación.

El Coach miembro de ICMF que entrena a otros coaches, es responsable de difundir este Código de Ética e incentivar que otros colegas se adhieran y lo respeten.

El coach miembro de ICMF es consciente de sus limitaciones al entrenar a otros Coaches y, cuando sienta que su experiencia es insuficiente en algún área específica, transferirá al aprendiz a otro Coach u otro programa de entrenamiento.

El Coach miembro de ICMF no copia el trabajo o material de otros colegas, sin el previo permiso escrito de su autor.

El Coach miembro de ICMF asume la responsabilidad y el crédito solo por su propio trabajo, y siempre otorga la atribución y mención adecuada cuando usa total o parcialmente el trabajo de otros colegas.

declaración

La International Coaching and Mentoring Federation (ICMF), es una organización que no se responsabiliza con el accionar de los Coaches miembros de la Federación, porque entiende que la Coherencia (Pensar – Sentir – Actuar) desde el SER, es el valor más importante de un Coach; excepto en los procesos de acreditación donde se validan algunos requisitos.  

 

Por lo tanto, los Coaches miembros y acreditados son responsables de sus intervenciones y de los resultados de las mismas, ya que también queda entendido que el valor de los valores (la confianza) es piedra angular de las relaciones.  No se efectúan supervisiones permanentes, excepto cuando existen denuncias.

¿QUÉ HACEMOS CUANDO SE INFRINGE EL CÓDIGO?

Si un Cliente, Coachee o patrocinador considera que se ha vulnerado o transgredido este Código, puede contactar directamente a la ICMF, para solicitar en primera instancia que se escuche su inquietud y luego recibir asesoramiento para proceder.

 

Si el Cliente, Coachee o patrocinador quedaran insatisfechos, puede presentar una queja formal a la junta de directores, la cual evaluará la situación y, si es necesario, iniciará una investigación.

 

Finalmente se emitirá un informe sobre las resoluciones y/o sanciones establecidas.

ContÁCTANOS

Sede: Miami - Florida, USA

OFICINAS ICMF 

8400 NW 36 ST Street # 450

Doral 33166

​​

TELÉFONO y WHATSAPP:

+1 (954) 793-9348

info@federaciondecoaching.com

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 ICMF

Todos los Derechos Reservados